30 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- Quintana Roo vive una crisis forense, con más de 800 cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense de Quintana Roo (Semefo), alertó hoy en Cancún el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Este colectivo, fundado en 2021 por Romana Rivera, madre de Diana García, desaparecida el 22 de febrero del 2020 en una disco-bar de la ciudad de Cancún, junto con Jorge Kiau, víctima de desaparición forzada, marchó hoy por calles de Cancún, desde la Fiscalía General del estado (FGE), hasta el Palacio municipal de esta ciudad.
Ahi, se colgó un tendedero con parte de las 116 fichas de busqueda de personas desaparecidas y sobre la explanada colocaron lonas con los rostros de varias víctimas, muchas de ellas migrantes.
Rivera explicó que la desaparición de personas sigue en aumento, principalmente en la zona sur del estado.
El fenómeno afecta también a trabajadores del Tren Maya.
“En este estado creo que vamos de mal en peor; estamos en zonas muy inseguras. Cuando nosotras vamos a las búsquedas, cuando vamos a ciertas zonas del estado de Quintana Roo, de verdad sentimos la inseguridad, el temor.
“Pero ¿qué nos obliga a ir, a pesar de toda esa inseguridad? El amor a nuestros familiares, el amor a nuestros hijos”, subrayó.
Además, se padece de una “crisis forense”, con centenas de cuerpos sin identificar en el Semefo.
“La crisis forense que tenemos, de cuerpos no identificados; no hay una estrategia de los tres órdenes de gobierno para que se frene este delito criminal en el estado. Tenemos más de 800 cuerpos sin identificar y es un número que dieron en el 2022.
“Actualmente hay un número de 200 cuerpos ya trasladados en el Panteón Forense con un expediente integrado y perfil genético, pero a como vemos en redes sociales, se han recuperado fragmentos óseos, restos y cuerpos no identificados, creemos que ese número de 800 cuerpos ha aumentado, por eso para nosotros es una crisis forense”, expresó.
También se refirió a que en la entidad se carece de perfiles genéticos para poder realizar confrontas reales entre los restos óseos y las víctimas y así lograr su identificación.
“El colectivo, el mes pasado, la Comisionada Nacional, Teresa Sahagún, le solicitamos una jornada de toma de muestras en la que participaran todas las víctimas del colectivo y también de la sociedad civil, donde también conocemos personas que no han formulado su denuncia y no han dado esa muestra.
“Puede ser el caso que su víctima ya esté en el Semefo, pero si no hay un perfil genético de algún familiar, no puede ser confrontado, aún cuando hubiera el perfil genético del resto óseo”, relató.
Gracias a la presión del colectivo, se ha logrado que las autoridades diseñen una página en la que se visibilizan tatuajes, indumentaria y accesorios de victimas no identificadas.
“Solicitamos que en cuanto a personas identificables con características como tatuajes indumentaria, accesorios pueda ser visibilizada.
“Logramos que esa petición fuera realidad; en julio se elevaron a esa ficha creada por la Fiscalía como una página oficial donde se están dando a conocer vestimentas, accesorios, tatuajes de víctimas no identificadas y esa página se va a ir nutriendo para que tenga acceso la sociedad civil y las personas que no han denunciado o están en otro estado u otro país”, detalló.
“Le perdimos la empatía al señor y el respeto también”
Al hacer un balance sobre el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de desaparición de personas, Rivera afirmó que perdió el respeto de las madres buscadoras.
Narró que después de cuatro momentos en que pudo acceder a él, “cuando todavía no se ocultaba, cuando todavía permitía el acercamiento de la sociedad civil”, comenzó a “camuflajearse”.
“Creo que le perdimos la empatía al señor y el respeto también, porque nos ha faltado el respeto a las víctimas de desaparición”, manifestó.
Romana afirmó que la respuesta de López Obrador a la tragedia que aqueja a las familias que han perdido a un ser querido, ha sido “nula”.
“El mensaje que yo tengo para el presidente de la República es que lo que nosotras apostamos, dándole un voto, él prácticamente nos cerró todas las puertas, a localizar, a buscar y a frenar este delito.
“Porque no solo es buscar y encontrar. Es tener estrategias para la inseguridad que se vive en todo el país y que la autoridad haga un trabajo que pueda frenar este flagelo, al crimen organizado, pero vemos que participan día a día ‘levantones’, llegan a casas de las familias y se las llevan. Por eso creemos que son resultados nulos”, sostuvo.